Las consecuencias de la catástrofe meteorológica que ha traído consigo la DANA, especialmente en Valencia, van mucho más allá de las que pueden apreciarse a simple vista y de forma evidente en un primer momento: las irreparables pérdidas de vidas humanas, los daños en las viviendas y en los enseres personales, o el perjuicio a nivel laboral y económico de las personas afectadas. Se trata de las consecuencias en la salud mental, esas que, ante la urgencia actual, pueden pasar desapercibidas, pero que pueden tener un importante efecto a medio y largo plazo.
A través de esta campaña, compuesta por una serie de infografías que se difundirán en redes sociales bajo el hashtag #HuellasSaludMental, tanto desde la Confederación como desde la Federació Salut Mental Comunitat Valenciana, se pone el foco en la importancia no solo de cuidar la salud mental de las personas afectadas en este duro proceso, sino de no abandonarlas en los próximos meses, cuando la emergencia vital vaya remitiendo. El acompañamiento será necesario tanto para las personas con problemas de salud mental previos como para aquellas que puedan sentir malestar psíquico frente a las adversidades que han vivido.
Cuidar la salud mental tras la catástrofe de la DANA
Ante un desastre natural, es normal sentir miedo, incertidumbre, enfado o tristeza. En las infografías se recuerda que los problemas de salud mental pueden aumentar en este tipo de crisis y que aquellas que tienen un problema de salud mental previo, son más vulnerables ante estas emergencias.
Entre las recomendaciones a la hora de cuidar el propio bienestar y el de los demás, se encuentran permitirse sentir todas las emociones, evitar la sobreinformación, compartir las preocupaciones con el entorno y descansar en la medida de lo posible. Además, es importante apoyarse en familia y amistades, y tratar de mantener rutinas diarias básicas y establecer horarios. A la hora de ayudar a los demás, es conveniente crear un clima de seguridad para las niñas, los niños y las personas mayores.
No obstante, en caso de necesitar orientación en salud mental, se puede contactar con la Federació Salut Mental Comunitat Valenciana (96 353 50 65 / info@salutmentalcv.org), con SALUD MENTAL ESPAÑA (91 507 92 48 / informacion@consaludmental.org) o con el Colegio Oficial de Psicología de la Comunidad Valenciana (960 450 230).
Los bulos afectan a la salud mental
Los bulos, o fake news, son noticias falsas creadas de forma deliberada con el objetivo de que parezcan verdaderas y sean divulgadas de forma masiva. Apelan a lo emocional y, en momentos de crisis, se suelen difundir rápidamente.
Es imprescindible informarse solo a través de fuentes fiables, es decir, aquellas que cumplen con el rigor periodístico y cuyos datos están contrastados, evitando siempre aquellas informaciones que se reenvían sin conocerse la fuente. En estos casos, es aconsejable desconfiar.
Las infografías, que comparte la Federación Salud Mental Región de Murcia, animan además a no compartir la publicación si no se sabe de dónde viene para no contribuir a desinformar a la población. Es necesario tener en cuenta que, además, los bulos aumentan la angustia y la desesperanza, por lo que pueden llegar a contribuir a empeorar la salud mental e incluso a incrementar el riesgo de conducta suicida en personas con ideaciones.
La campaña anima a colaborar con el trabajo de la Federació Salut Mental Comunitat Valenciana, a quien se puede donar haciendo un ingreso a través de la cuenta ES36 1491 0001 2621 6915 1624.